Metodologías Activas Para Alumnos y Docentes

¡Bienvenido una vez más! Hoy toca hablar de metodologías activas en el aula, su ventaja académica y la aportación de ellas en el desarrollo pedagógico del alumno.Te contamos el origen de estas metodologías y profundizaremos más en algunas como The Flipped Classrom, el aprendizaje basado en proyectos, en servicios y guiado. Pero antes de nada…

¿Qué son las Metodologías Activas?

Por si no lo sabías, la enseñanza basada en metodologías activas engloba un conjunto de técnicas, procesos y estrategias en la que el alumno es el principal protagonista de su desarrollo académico. Se trata de una enseñanza interactiva centrada en el estudiante independientemente de su nivel educativo. Es decir, es aplicable a cualquier edad, curso o materia. Estos sistemas de aprendizaje fomentan el trabajo en equipo, desarrollan la capacidad de reflexión e incentivan el espíritu crítico de cada alumno. Se acabaron los procesos memorísticos, las metodologías activas contextualizan el desarrollo del alumno en un entorno real, con problemas actuales y que podrán implantar en su futuro.

Bien es cierto que estas técnicas han ido evolucionando y creciendo en el ámbito educativo actual, sin embargo, este término no es para nada reciente. Fue en el siglo XIX cuando el pedagogo suizo Adolphe Ferrière proponía una transformación de la educación tradicional. Es ahí, cuando surgió el movimiento de renovación educativa “La Nueva Educación, un cambio tanto pedagógico como educativo en los procesos de aprendizaje.

Actualmente, podemos diferenciar entre diferentes estrategias de metodologías activas. Entre las más destacadas, encontramos:

  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Método del Caso
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Simulación
  • Aprendizaje Basado en Proyectos

Beneficios de las Metodologías Activas

Las ventajas que podemos obtener con su implantación en el proceso educativo de los alumnos son muchas. En primer lugar, enriquecemos la participación e involucramos al alumno como un elemento activo de su propio aprendizaje. Esto conlleva crear inquietud para investigar, debatir, acordar y generar sus propios resultados. Además, permite relacionar sus actividades con los contenidos del currículum. También, encontramos algunas otras como:

  • Facilita la retención de conceptos
  • Enfoca el trabajo a la resolución de problemas
  • Favorece el aprendizaje autónomo
  • Permite la observación, indagación y autoanálisis

Las Metodologías Activas más Efectivas en el Aula

A continuación, te enseñamos algunas de las técnicas que mejor resultado han dado en clase y mejor se han adaptado a las necesidades del alumnado y a la situación actual que estamos viviendo.

The Flipped Classroom

O aula invertida en castellano, es una modalidad de aprendizaje mixto que combina espacios de trabajo en clase y en casa. Esta técnica busca emplear estrategias tanto presenciales como virtuales según el momento académico del alumno. Dicho modelo pedagógico va acompañado de la experiencia del docente que facilita y potencia los procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Se conoce como clases invertidas porque profesor y alumno cambian sus roles. En este caso, el docente ejerce el papel de transmisor de conocimientos para orientar, y el alumno es quien desarrolla y construye los conocimientos. Este proceso hace uso de tecnologías y plataformas educativas digitales para poder desarrollarlo desde un mismo entorno accesible desde cualquier lugar.

Es lo que ocurre con Sigueme360, una plataforma digital que incluye actividades interactivas y facilita la comunicación e interacción alumno-profesor desde casa y también permite su utilización y seguimiento en el aula.

Aprendizaje Basado en Proyectos

Otra de las metodologías activas de mayor éxito en el sector educativo, es el aprendizaje basado en proyectos. Consiste en la formación de grupos de trabajo en las que cada uno de ellos tienen que tratar sobre un tema. Este tema irá acompañado de un problema que puede ser real o no, y para el cual cada equipo de alumno, deberá poner una solución. El modelo didáctico que se plantea está centrado en tareas de investigación, capacidad de análisis, contraste de ideas, y resolución de problemas de forma colaborativa. También deberán consensuar y contrastar propuestas con sus compañeros, plantear y desarrollar soluciones reales y decidir y tomar decisiones sobre ellas.

De esta forma, tus alumnos aprenden de una forma práctica y haciendo ellos mismo su propio proceso de aprendizaje. Para fomentar su interés hacia este proyecto, es importante que el tema a tratar esté conectado con su realidad y se centre en las expectativas, conocimientos y contexto de los alumnos.

Para hacer más atractiva esta técnica, es muy favorable facilitarles herramientas digitales con las que están familiarizados. Así, podremos acceder mejor a su entorno habitual y enseñarles el provecho de estos recursos digitales para su aprendizaje también. Actualmente, Educa-Tab (bajo tecnología Samsung) es la mejor solución para abastecer a estudiantes de dispositivos digitales totalmente adaptados a la educación.

Aprendizaje Basado en Servicios

Esta propuesta educativa intercala procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad. Además de la adquisición de conocimientos, el alumno se sumerge en un entorno cercano con una situación que desarrolla un proyecto solidario. Esto pone en juego conocimientos, valores, actitudes y habilidades. Se toma como base la educación basada en competencias, la integración del alumno en la sociedad, la gamificación y la convivencia positiva.

El alumno tiene un protagonismo activo y puede realizar numerosas actividades acorde a su edad o curso académico. En el caso de primaria, actividades como la rehabilitación de un parque, desarrollo de un huerto urbano o una carrera solidaria para recaudar fondos, podrían ser muy buenas propuestas para hacer con tus alumnos. Para secundaria, podrías darles la oportunidad de hacer un periódico local, formación en la prevención de riesgos asociados a Internet para los más pequeños, acompañar a personas discapacitadas, etc.

En Innova&Educación podrás encontrar una gran variedad de propuestas e ideas educativas para fomentar estas actividades. Darles la oportunidad a tus alumnos de ayudar a otros y aprender de una forma diferente, hará que crezcan a nivel académico y personal.

Aprendizaje Guiado

En el aprendizaje guiado, el profesor fija los objetivos y estrategias a llevar a cabo. Independientemente de la metodología empleada, el docente toma las decisiones sobre el qué y el cómo del desarrollo de sus clases y trabajo del contenido. No quiere decir que tenga que dar clases magistrales, sino que el profesor guía y marca cada uno de los pasos para realizar un proyecto, tarea o actividad. El alumno sigue siendo el centro en el proceso de aprendizaje, pero está facilitado por las indicaciones y seguimiento del docente.

Sigueme360, como empresa innovadora del sector educativo, identifica la necesidad de desarrollar estas metodologías en el aula como sistema de aprendizaje integral para alumnos. Nuestro equipo, trabaja para dotar a centros educativos de toda información, herramientas y asistencia que necesiten para poder mejorar la eficacia y rendimiento académico de sus estudiantes.

Para acabar, nos gustaría que compartieras con nosotros si has empleado alguna de estas metodología activas con tus alumnos y cuales han sido los resultados. ¿Cuál ha sido las más atractiva para tus alumnos? ¿Cómo trabajan tus alumnos? ¿Qué mejorarías de ellas?

¡Déjanos un comentario contándonos tu experiencia!

Un saludo.

Deja un comentario